A estas alturas del nuevo año 2023 (y apenas han transcurrido dos semanas) todos hemos leído infinidad de artículos y blogs hablando de los nuevos propósitos de Año Nuevo y si ya se están cumpliendo o no.
Pero este articulo no es sobre un propósito cualquiera, aunque dicho de paso, viene acompañado de incrementar el ejercicio y una vida un poquito más saludable. Pero no, que me desvío del tema, hoy escribo para hablaros de un verdadero binomio año nuevo – vida nueva; y es que arranco el año haciendo el cambio a nivel laboral más drástico que se me ocurre y es el pasar de una vida entera como empleada por cuenta ajena (por cierto, gracias a todos mis exjefes y compañeros por haberme soportado, jejeje) a un auténtico emprendimiento y trabajo por cuenta propia.
Os pongo en antecedentes, estoy cerca de los cuarenta años ya y siempre había creído que la tranquilidad que ofrece un salario determinado y saber que el día 1 de cada mes se ingresaba la nómina era un valor añadido al trabajo desarrollado. Además, yo siempre he sido partidaria de no estar muchos años en una misma empresa por varios motivos, el primero para no estancarme en un solo sector y el segundo para estar constantemente aprendiendo de diferentes departamentos, oficios y personas. Pero a veces la vida te pone señales en el camino y de repente un día todo aquello que tenía tan claro empieza a difuminarse y aparece la idea de “¿Y si montara mi propio negocio?” a lo que lógicamente sigue la pregunta de “¿pero qué podría ofrecer?” y resulta que todas las piezas parecen alinearse y surge una idea y surgen colaboradores y surge gente que te ayuda desinteresadamente a desarrollar esa idea hasta materializarla y lanzarte.
Y yo que pensaba que dar con una buena idea que encajase con mis conocimientos y mi experiencia era lo más complicado. ¡JA! Una vez tienes la idea, el cómo ponerla en marcha es sólo el principio y de ahí el empezar a escribir estas publicaciones, para ir contándoos qué voy haciendo, cómo me organizo y consejos para quienes estén en mi misma situación, o quizás algún día se lo planteen, o gente que ya tiene su negocio montado pero quiere darle un nuevo enfoque,… hay tantas posibilidades que no podría mencionarlas todas en un solo escrito.
Eso sí, hay una reflexión que encuentro fundamental y creo que es importante que deje constancia y es que las ideas novedosas están fenomenal, pero por ellas mismas no son la clave del éxito; estoy convencida que hay muchos atributos imprescindibles (hablaré de ello en otro post) pero el primero sin duda es el esfuerzo, sin él no se llegará a ninguna parte, de hecho, sin esfuerzo no creo ni que una actividad consiga arrancar, así que ya lo tenemos todos claro, a esforzarse al máximo y trabajar, trabajar y trabajar.
“Da siempre lo mejor que tienes. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde.” Og Mandino (ensayista y psicólogo estadounidense autor de famosísimos best – sellers motivacionales).
Y ahora viene cuando os cuento, al menos para empezar, cuál es mi negocio, de qué va y cómo voy a captar clientes.
Para empezar, deciros que el nombre comercial escogido es M2C Gerentia y el propio nombre es toda una declaración de intenciones, lo que pretendo ofrecer a cada uno de los negocios interesados, con independencia del sector o tamaño, es una Gerencia externalizada del negocio; es el famoso término y tan de moda de un tiempo a esta parte del Outsourcing (no me gustan los anglicismos, creo que el español es un lenguaje muy rico, pero con este término todos nos entendemos). Lo que ofrezco es una atención personalizada a cada cliente, apoyándome en un equipo de colaboradores que formarán parte de los proyectos que sean necesarios, ya que cada cliente tendrá unas necesidades diferentes.
¿Problemas para captar y retener el talento en plantilla? Nos encargamos de buscar candidatos, formarlos e integrarlos en la empresa. ¿Problemas con el marketing digital y la gestión de Redes Sociales? Un grupo de expertos analizará el punto en el que esté el negocio y ofrecerá soluciones a medida. ¿Falta de una contabilidad veraz como fiel reflejo de la empresa? Nos encargaremos de revisarla y adecuarla. Y así con tantos Departamentos como necesite nuestro cliente. Eso sí, para conseguirlo lo primero que deberemos hacer desde M2C Gerentia es una inmersión completa pasando, como mínimo, una semana a jornada completa en las instalaciones del cliente para empaparnos de todo lo relacionado con el mismo (sus clientes, proveedores, mercado, producto, política de precios, procedimientos, clima laboral y un largo etcétera).
Ahora viene la pregunta del millón, muy bien, se ha comprendido la idea y ya estamos preparados para operar en el mercado, pero ¿cómo empezamos a captar clientes? Esa es una buena pregunta, tanto es así que habrá que desarrollarla en un próximo post en el que plantearé no sólo este tema, si no también los pasos que hay que ir dando cuando se arranca una actividad centrada en la oferta de servicios (bueno, en varios posts, que los temas de por sí son de gran importancia).
Por cierto, si este texto y la idea de los servicios que ofrecemos os ha gustado no dudéis en visitar mi nueva web (m2cgerentia.com) y, por supuesto, si necesitáis alguno de los servicios que ofrezco junto a mi fantástico equipo de colaboradores no os lo penséis y contactadme por email a m.moro@m2cgerentia.com